Indicadores visuales que respaldan la seguridad y reducen los costos de mantenimiento
Los ferrocarriles más seguros del mundo tienen dos cosas en común: energía confiable y mantenimiento riguroso. De los dos, el mantenimiento es el más rápido y fácil de mejorar, y es posible que tenga la recuperación más rápida.
Un mejor mantenimiento significa menos retrasos. Cuando un vagón de tren queda fuera de servicio inesperadamente, los retrasos se propagan por toda la red. Solo en el corredor del noreste de Amtrak, los problemas solo con los vagones causaron 2149 minutos (35,8 horas) de retrasos en sus cinco líneas ferroviarias durante el cuarto trimestre de 2022. En el Reino Unido, el efecto dominó de un pequeño incidente en la parte centro-sur del país trenes afectados tan al norte como la frontera escocesa 20 horas después.
Mucho más serio, sin embargo, es el potencial de descarrilamiento de trenes. Un descarrilamiento en el Metro de DC en 2021 provocó que todos los vagones de la serie 7000 fueran retirados del servicio, lo que resultó en un servicio limitado y meses de retrasos. Sin embargo, el descarrilamiento en febrero pasado de un tren de Norfolk Southern en East Palestine, Ohio, liberó toxinas en el aire y el agua y cerró esa parte de la línea durante aproximadamente una semana.
Accidentes relacionados con rodamientos sobrecalentados
La causa del descarrilamiento de Palestina Oriental fue completamente prevenible, según el informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. “Un cojinete de rueda falló”, dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, durante una conferencia de prensa .
Ahora, Norfolk Southern está agregando 200 sensores de temperatura de caja caliente a lo largo de sus pistas para detectar rodamientos sobrecalentados y está acelerando el desarrollo de tecnología de seguridad de próxima generación. También acaba de unirse al sistema de informes de llamadas cercanas de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA), que alienta a los trabajadores ferroviarios a hablar si ven algo inseguro.
El accidente de Palestina Oriental puso de manifiesto, dolorosamente, el hecho de que los rodamientos que se sobrecalientan pueden causar descarrilamientos de trenes. Para detectar estos componentes de sobrecalentamiento, se instalan aproximadamente 6000 detectores de caja caliente cada 25 millas a lo largo de los ferrocarriles de carga Clase I, según la FRA. Su presencia ha reducido los accidentes causados por problemas de ejes y cojinetes en un 59 por ciento desde 1990.
Los detectores de caja caliente funcionan escaneando temperaturas de unas cuatro pulgadas por encima de la parte superior del riel y comparándolas con la temperatura del cojinete de acoplamiento en el mismo eje o con la temperatura ambiente del tren en ese lado de la vía. Por lo general, las alertas se emiten por correo electrónico, página, fax, WiFi o radio, lo que requiere que los operadores de trenes tengan el equipo para recibir y actuar sobre estas alertas.
Sin embargo, confiar en los detectores de cajas calientes del ferrocarril no es una solución completa al problema. La precisión de los sensores de caja caliente puede verse afectada por los escáneres desalineados o la proximidad a las uniones e interruptores de la vía, y la velocidad del tren. (Las velocidades entre 10 y 100 mph son óptimas). Deben calibrarse cada tres años.
Los indicadores de temperatura Thermax® agregan protección adicional
Los propietarios de vagones de ferrocarril con visión de futuro (que a menudo son propietarios privados, incluidos productores y bancos) están agregando una salvaguardia adicional. Pegan etiquetas indicadoras de temperatura Thermax® en la caja del eje para registrar con precisión las temperaturas que superan los umbrales predeterminados.
Las etiquetas Thermax® registran la temperatura más alta alcanzada por la etiqueta. Sus umbrales de temperatura varían de 29 °C/84 °F a 290 °C/554 °F, que es un rango significativamente más amplio que los detectores de hotbox de la FRA.
Cada indicador se compone de una serie de etiquetas de prueba de temperatura de cambio de fase selladas. Por lo tanto, cuando se alcanzan temperaturas específicas, el material químico relevante se funde y es absorbido por el sustrato, cambiando de color de blanco a negro de forma permanente.
Estos indicadores de temperatura están diseñados para resistir los rigores de la operación ferroviaria. No se delaminarán y resisten el aceite, el agua y el vapor, lo que los hace extremadamente duraderos. Son económicos y, debido a que los datos son irreversibles y precisos, son confiables.
La instalación de los indicadores de temperatura Thermax® es rápida y sencilla. Simplemente coloque una etiqueta autoadhesiva en la caja de rodamientos y listo. Eso es todo al respecto.
También es extremadamente fácil de leer. Los profesionales de mantenimiento pueden ver cualquier cambio de color de un vistazo, por lo que pueden determinar si las unidades de ruedas necesitan una inspección más detallada o un mantenimiento de forma rápida y sencilla.
Las tiras de medición de temperatura Thermax® están disponibles en múltiples formas, tamaños y rangos de temperatura para adaptarse a diversas aplicaciones. No se rompen, por lo que se pueden quitar fácilmente de los cojinetes y adjuntar a los informes de inspección y mantenimiento como un registro permanente.
Los rodamientos sobrecalentados pueden causar accidentes importantes y demoras que afectan a las comunidades, los transportistas y sus clientes durante meses. Los costos pueden llegar a ser sustanciales. Incluso si no ocurre ningún accidente, dejar fuera de servicio los vagones de ferrocarril para un mantenimiento no planificado puede ser perjudicial.
Mantenimiento bajo condiciones
En lugar de confiar en el mantenimiento programado o esperar a que los rodamientos fallen, el mantenimiento predictivo, preventivo y basado en la condición es la base de un programa de mantenimiento sólido. De hecho, el mantenimiento basado en la condición puede ahorrar entre un 5 y un 12 por ciento del costo del ciclo de vida de un vagón de ferrocarril. Sin embargo, eso solo es factible cuando tiene una visión profunda de esas condiciones de forma rápida y sencilla.
Thermax® ofrece esa información, proporcionando evidencia fácilmente visible cuando se produce un sobrecalentamiento. Esta información temprana ayuda a los propietarios de vagones de ferrocarril a tomar medidas proactivas y preventivas para evitar incidentes.
La seguridad de los vagones de ferrocarril es lo más importante ahora, con las secuelas del descarrilamiento de East Palestine, Ohio, destinadas a permanecer en el ciclo de noticias en el futuro previsible. Los pasos simples para mejorar el mantenimiento y, por lo tanto, la seguridad, contribuyen en gran medida a garantizar la seguridad y la confiabilidad de su red ferroviaria ahora y en el futuro.